header image

La contaminación lumínica en València

Posted by: marco | 1 març, 2015 | 1 Comment |

CL-Valencia

Todos admiramos la belleza de los cielos estrellados cuando viajamos a zonas rurales. Este patrimonio cultural estaba al alcance de todos hace solo 100 años, como lo demuestra la existencia de los grandes centros astronómicos en el centro de las ciudades (Observatorio Nacional de Madrid, Observatorio Fabra de Barcelona, Observatorio Astronómico de la Universitat de València).

Ahora todo ha cambiado con la instalación abusiva de luminarias que nos han robado las estrellas y son muchos los europeos jóvenes que nunca han visto la Vía Láctea y se sorprenden cuando la ven por primera vez.Diferentes estudios, con indicadores diversos, sitúan València como una de las ciudades más contaminadas lumínicamente del mundo. Aunque existe cierta protesta de los grupos astronómicos y medioambientalistas, únicamente la presión de la ciudadanía podrá poner freno al despilfarro económico, al ataque a la vida silvestre o a los efectos sobre la salud humana que comporta la emisión indiscriminada hacia el cielo nocturno de las fuentes lumínicas artificiales.

Por ello no solo es necesario estudiar científicamente la luminancia del cielo nocturno en el entorno de València, como está haciendo nuestro grupo de trabajo desde hace cuatro años, sino también es conveniente que la población se conciencie de la importancia del problema y de lo que se puede hacer por evitarlo.

Hemos realizado ya unas 25 charlas por todo el territorio valenciano, en València ciudad y su área metropolitana, la Serranía, el Rincón de Ademúz, la Safor y la Vall d’Albaida. Estas conferencias permiten un contacto directo con el público que nunca antes se había planteado el despilfarro y el problema ambiental de la contaminación lumínica.

Pero es sobre todo en las poblaciones del entorno de los parques naturales donde el mensaje debe ser más contundente. Los tres parques naturales que rodean la ciudad del Túria se encuentran bajo la presión contaminante de la bóveda lumínica de València y por ello la vida silvestre nocturna sufre de manera terrible la pérdida de la noche. Así pues, de acuerdo con las autoridades de algunos de estos Parques Naturales (PN), ayuntamientos e institutos de secundaria, hemos reivindicado un cielo oscuro en nuestras charlas en los parques que lo han perdido, como la Albufera o el PN del Túria; o hemos pedido su protección firme en los que todavía lo conservan como el PN de Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademúz, el PN de Chera-Sot de Chera, a caballo entre la Serranía y la Plana de Utiel-Requena o el PN de la Tinença de Benifassà, en el Baix Maestrat.

Este trabajo de concienciación lento se ha ido reforzando en los últimos meses con la creación del espacio web www.uv.es/salvemlanit y con la edición de material impreso adicional, un folleto informativo con versión en catalán y castellano con las ideas básicas del problema de la contaminación lumínica y la manera de evitarla.

Agradecemos a la Sociedad Española de Astronomía que haya financiado en parte estas actividades dentro del programa de actividades de divulgación de la astronomía.

Artículo originalmente publicado en la revista semestral de la Sociedad Española de Astronomia: La contaminación lumínica en Valencia.

under: Cel Fosc
Tags:

Responses -

Buenos días:

Represento a la empresa TECMENT, tecnología y Gestión Constructiva. Diseñamos y patentamos nuevos materiales de construcción sostenibles y de altas prestaciones.

Estoy preparando el Power Point para una charla denominada “Ecoeficiencia y Descontaminación lumínica: Nuevos materiales” dentro del seminario del próximo martes 21 de abril sobre el proyecto Light2CAT.

http://www.vitenergia.es/?eventos=como-reducir-la-contaminacion-del-aire-con-la-tecnologia-light2cat

A menos que no tengan algún inconveniente, voy a incluir su foto

(salvemlanit.blogs.uv.es/files/2015/03/CL-Valencia-1024×511.jpg)

porque me parece muy gráfica.

Un saludo

Leave a response -

Your response:


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 15 ?

Categories