Conociendo nuestro reloj biológico”, por Mª Angeles Bonmatí Carrión

Viernes 6 de Noviembre de 2015

4ª Semana de la Ciencia en Quart de Poblet

Desde que se originó la vida en la Tierra, ésta ha estado sometida a continuos cambios cíclicos del ambiente (el día y la noche, las mareas, las estaciones, etc.). Así, aquellos organismos que disponían de “relojes” internos para anticiparse a dichos cambios, tuvieron más éxito a lo largo de la Evolución.

Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, también disponemos de una serie de relojes internos que permiten a nuestro cuerpo saber qué hora es. Sin embargo, nuestro reloj funciona como si fuera un reloj antiguo de cuerda, y hay que ponerlo en hora cada día.

¿Cómo funciona nuestro reloj interno?, ¿cómo lo podemos poner en hora?, ¿qué factores pueden hacer que “se nos estropee el reloj” y cómo podemos evitarlos? A lo largo de esta ponencia iremos respondiendo a estas y otras preguntas a través de la Cronobiología. La cronobiología es una disciplina de la fisiología que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología, neurociencia y ciencia del sueño.

Mª Ángeles Bonmatí Carrión
Nació en Murcia en 1986, se licenció en Biología en la Universidad de Murcia en 2009, especialidad Biosanitaria. Obtuvo el título de Máster en Tecnología e Investigación en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en 2010.
Durante su doctorando en Fisiología ha realizado distintas estancias en la Universidad de Surrey (Reino Unido) realizando estudios sobre los efectos de la luz sobre el sistema circadiano. Cuenta con varias publicaciones en revistas científicas internacionales sobre el funcionamiento y la evaluación del sistema circadiano, así como sobre los efectos de la luz sobre este mismo sistema.

Fotos y videos realizados por I+M Taller Multimedia.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Sense categoria i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 6 ?